El uso de las TIC

El ingreso de las TIC a nuestras vidas marca un antes y un después. Ya nadie escapa a su uso y a la vez, vamos desarrollando mayores competencias a medidas que las utilizamos.

Los cambios que se han incorporado a nivel laboral son: la pc (en este caso notebook que permite llevarla a cualquier lugar y conectarse a redes de manera inalámbrica), el E-mail y sus aplicaciones asociadas para compartir contactos, agenda y planificar reuniones. El uso de una red común para compartir la información de la organización, desde sus valores, su misión y la formación en la empresa y la difusión de prácticas y consultas dentro de una base de información.

En cuanto a telefonía, principalmente el uso del celular con varias aplicaciones (MP3, agenda, radio, portar datos y poder utilizarlo en cualquier punto del planeta) ha sido un paso gigante para las comunicaciones. No hablamos solamente de costo, sino también de acceso. Incluso los teléfonos que usamos en el trabajo son de tecnología digital (IP).

En cuanto a electrónica, me animaría a decir que los electrodomésticos de hoy nos facilitan muchísimo las tareas (heladera con freezer, radios inalámbricas, DVD, etc).
El rol que tiene Internet en las actividades profesionales y personales es muy importante y abarca un 85%.

Uno de los mayores cambios o “novedad”, es la de acceder siempre a contenidos actualizados minuto a minuto.

Sin embargo, se instala el debate de cuán lejos se puede llegar a ampliar el uso las TICs. Queda claro, que no hay límites ya que están en constante expansión debido al carácter de mejora de procesos en forma constante. Creo que estamos ante un “Big Ban” como sociedad de la información, donde nada está dicho y nunca tendremos la certeza de tener y utilizar los últimos avances. Si bien es evidente que la llegada a las fuentes del conocimiento son muy variadas y el acceso a la información es mucho más rápido. El crecimiento de los medios de comunicación y los redes de información lejos de agrupar y homogeneizar la sociedad, segmentan cada vez en mayor medida. Las nuevas realidades, los nuevos desarrollos en tecnología y la creación de redes apuntan a los "usuarios". "La transición entre el orden y el desorden tiene un fondo complejo, a tal punto que, muchas veces, es díficil, si no imposible definir independientemente los elementos a partir de los cuales se genera el orden. Estos elementos dependen de características globales de los elementos. No vivimos en el mundo unitario de Parménides ni en el universo fragmentario de los atomistas. Es la coexistencia de los dos niveles de descripción lo que nos aboca a la conflictiva situación que percibimos en las ciencias e incluso diría yo, en nuestras propias vidas" (1).


Una segmentación, se da en la sociedad que reproduce modelos de antaño, saberes de antaño y que intenta amalgamar nuevos conocimientos creando aprendizajes híbridos. Otra segmentación la encontramos en el acceso a la tecnología por parte de los usuarios.

Y sobre esta cuestión abro un espacio para la reflexión:

¿Hemos utilizado todas las herramientas digitales que tenemos disponibles? ¿Sabemos como optimizarlas?

Nos estamos leyendo.

Saludos

(1) Ylia Prigogine, ¿ Tan solo una ilusión? Una exploración del caos al orden, Barcelona, Tusquets, 1993, p 178.
Fuentes:
Edgar Morin, "los siete saberes necesarios para la educación del futuro"

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