El análisis de los materiales educativos requiere la utilización de varias perspectivas para definir que es lo que se quiere analizar. Sin embargo, debemos tener presente que los cambios introducidos en los últimos tiempos -sobre todo lo referente a la era digital- repercuten en la concepción de enseñanza que hoy tenemos.
Los alumnos desarrollan capacidades e incluso competencias a temprana edad y los transmiten en las aulas, donde el rol del profesor adquiere un nuevo significado, facilitando y ayudando a fomentar el espíritu crítico.
Medios masivos de comunicación conectados en red, blogs de enseñanza, webquests y juegos interactivos constituyen nuevos soportes de aprendizaje que bien pueden constituirse como material a utilizar en la enseñanza. Tal es así, que un video, un Cd-rom o DVD pueden "mezclarse" en el aula junto a los libros y manuales impresos.
No nos olvidemos que estamos considerando un nuevo espacio para aprender (Gee lo denomina nuevo ámbito semiótico) de forma más activa donde se ponen en juego la experimentación –ver, sentir, actuar- de nuevas maneras; el sentido de pertenencia a un grupo donde se comparten ciertas prácticas sociales –como un sentido de afinidad-; y la obtención de recursos para la resolución de problemas (considero que es un sentido no lineal).
Al ponerse en juego otras capacidades-competencias surgen modelos de enseñanza mucho más interactivos, más participativos y por ende un nuevo medio donde “el alumno/usuario se mueve con total libertad por la información proporcionada por el sistema […] y no se limita a explorar la aplicación […]sino que utiliza el medio para convertirse él mismo en productor de mensajes.
Este tipo de mutaciones las vemos en los procesos de comunicación durante el aprendizaje, entendiendo la educación, comunicación y aspectos técnicos (recursos materiales) como un ecosistema donde predomina un modelo multidireccional e interactivo. Ya no se trata de aprender para acumular conocimiento en sí mismo, sino que se aprende para reflexionar, para adquirir valores e integrar.
El debate sobre la inclusión de las TICs en el aula, continua abierto aun sin una respuesta precisa. Nos pone en un rol activo por la rapidez en que la información se actualiza y por el desafío de incorporar todo el material necesario que circula por las redes. El desafío principal es seleccionar esos materiales e información para desarrollar el conocimiento y crear nuevos métodos pedagógicos más acordes con la nueva realidad y mucho más ajustados a las necesidades sociales.
Bajo esta nueva realidad, lo que propongo en esta ocasión, es analizar el material seleccionado con nuevos ojos. A los immigrantes digitales no nos es posible, a prima facie, pensar en aprender en forma digital. Algunas concepciones siguen vigentes y por ese motivo en otro post se sugirió la posibilidad de utilizar el blended learning.
Hoy, en el aula del futuro, las herramientas didácticas son más necesarias que nunca. Debemos recuperar e incluir una dimensión estética, donde "todo se mezcla en la web", apostando por una educación integral que capacite para un uso futuro, para que el alumno/usuario se desenvuelva satisfactoriamente en lo laboral, social y personal con una actitud abierta, crítica y a la vez creativa.
Para ello, les quiero acercar una introducción al análisis de materiales educativos. Comenzaremos por darle una definición a lo que se entiende por materiales educativos, continuaremos con el análisis de materiales (en este caso será el cd n16 de la colección EducAr, referido a Educación Vial) y dejaremos para el final algunas breves sugerencias.
En primer lugar, deberíamos definir materiales digitales, materiales educativos y materiales didácticos. A veces se tiende a confundir unos con otros, sobre todo por la presencia diaria de los soportes digitales que extraen referencias de diferentes fuentes.
Podemos entender por materiales digitales, aquellos materiales que tienen soporte en nuevas tecnologías: un CD Rom, un DVD, un blog, por enumerar algunos. Si bien en la era de las nuevas tecnologías prevalece lo visual y lo virtual por sobre lo físico y real, entendemos que estos campos se encuentran entrelazados.
Tal es así que los materiales educativos, pueden fácilmente convertirse en didácticos. La principal diferencia entre un material educativo y otro didáctico se plantea en la perspectiva y supuestos por los que fueron concebidos. Podemos utilizar una corriente Semiótica (ej Roland Barthes, Umberto Eco) o los supuestos de las Teorías del Aprendizaje y aun así, estaríamos en una zona gris. Entonces estableceremos que un material didáctico tiene como finalidad enseñar un contenido a un destinatario y que ese destinatario, aprenda y comprenda. Es por esto que el contenido –independientemente de ser digital o no- puede ser didáctico. (pensemos en la utilización de un diario digital -acceso a la WWW- y recortes físicos del mismo diario impreso).
El material educativo debería reunir una serie de requisitos. Utilizamos con este fin la pregunta que nos propone Gutierrez Martín “¿Quién hace qué para quién?[...] Cubriendo 3 categorías: elementos personales de la integración curricular –quién y para quién-; los tipos de medios y materiales –qué- y el entorno específico y características concretas de utilización –utiliza-“.
No podemos dejar de lado, la intervención del docente en el diseño del material con el que se trabajará, ni el espacio físico o social en donde se utilice el material. La frecuencia de utilización, el conocimiento previo de saberes y la participación de los receptores conformarán cada uno un espacio nuevo y definido para aprender.
Continuando con los materiales y su utilización en las propuestas educativas, no deja de sorprender el debate sobre la necesidad de inclusión en la enseñanza. Ya en un posteo anterior, se había adelantado la inclusión de las TICs en el proceso de aprendizaje y como cambia la perspectiva del aula en el siglo XXI. Por esta razón, al acercarnos a un nuevo tipo de alfabetización, debemos crear materiales que inciten a un rol más activo y participativo de los alumnos. Somos nosotros los que armamos los guiones mentales y formamos esquemas cognitivos de los alumnos- receptores.
El material elegido presenta representaciones de texto verbal, escrito, visual e imagen fija. Estas representaciones se vinculan como parte de un proceso, en una realidad cada vez más cambiante donde “el papel creativo del receptor es cada vez más importante en el sofisticado manejo de múltiples modos en la comunicación contemporánea”.
Pasemos ahora al análisis del material en cuestión.
Para esta ocasión, se eligieron materiales digitales de la colección EducAr, provistos por el Ministerio de Cultura y Educación (específicamente el CD n° 16 referido a la Educación Vial):
Datos identificativos del programaTítulo :Internet como espacio educativo. El CD 16 "Educación del transeúnte" ha sido elaborado por educ.ar, el portal educativo del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
Autores: existe una sección de créditos al finalizar la introducción para el docente.
Dirección gral del proyecto: Patricia Pomiés
Destinatarios: principalmente profesores y maestros. También se podría incluir a los alumnos como usuarios finales del material que elaborarán los maestros y profesores.
Objetivos educativos: Tiene un objetivo general bien planteado y núcleos de aprendizajes prioritarios bien definidos de acuerdo al nivel educativo para el que fueron creados.
Breve descripción del tipo de programa:Se trata de acercar el conocimiento general de la seguridad vial desde la escuela, para educar a la ciudadanía. Desarrolla principalmente conceptos teóricos que son de aplicación cotidiana.
Tiene un marco teórico bien definido y actividades en Internet para poder trabajar con ellas.
El índice está claramente definido:
• La seguridad vial, un problema de todos
o Introducción
o Noción de tránsito
o Noción de accidente
La necesidad de repensar el término "accidente"
o Noción de anomia
• El sistema de tránsito: una construcción social
o Acciones recientes
• De la educación vial a la educación del transeúnte
• Criterios para la educación del transeúnte
• Conocer para prevenir. Información y sugerencias
o La trilogía vial
Factor humano
Factor vehicular
Factor ambiental
o Ser peatón no es tarea fácil
o La bicicleta en tránsito
o El transporte escolar
Valoración de las distintas dimensiones:Dimensión técnica: el CD es autoejecutable, tiene instrucciones claras para la instalación. Se añade un pequeño tutorial de lo que se puede encontrar en el cd-rom. Exige prestaciones estándar para la utilización del material –por ej: Adobe Acrobat e incluso viene organizado como un sitio de Internet. También se puede acceder desde Internet para visualizar los videos y contenidos, pudiéndose elegir opción para Pc de conexión lenta o rápida y sist operativo Windows o Mac.
Dimensión estética: es agradable visualmente, con fondos claros y tipos de letra en constraste que no chocan visualmente. En el nivel inicial, los recursos son mucho más visuales que en los otros niveles superiores.
Dimensión interactiva: es fácil de navegar (en la introducción se puede acceder a un índice y seleccionar el contenido y luego moverse hacia atrás y adelante con iconos y palabras al pie del texto). Se puede acceder al contenido desde la web o desde el cd, con enlaces de interés, videos y juegos. (ej:
Juegos de coches)
Dimensión didáctica: si bien está pensado para ser utilizado por el profesor, ya que contiene una guía –redactada de forma simple y clara sobre aspectos a considerar en la educación vial y agrega temas de debate que bien pueden ser utilizados en los ciclos superiores- ; el programa apunta principalmente a concientizar sobre los derechos y responsabilidades de la educación vial.
Los destinatarios pueden aprender, razonar, inferir, seguir instrucciones, observar, reproducir, expresar su opinión de acuerdo al nivel de instrucción alcanzado.
Los receptores pueden ser alumnos de los distintos niveles, para lo cual, el profesor/maestro tendrá que determinar los materiales a utilizar. Cada módulo tiene una serie de recursos que son actividades para realizar por parte de los alumnos y a mi criterio están bien seleccionadas de acuerdo al nivel educativo: es decir, en el inicial son simples (como el “auto de papá” o el cruce seguro” ), en el nivel primario tienden a fomentar diferentes habilidades (como “detectives del tránsito”) y en el nivel secundario se dirigen a debatir y expresar opiniones (como “Historias de vida y tránsito”) .
Dimensión ideológica: el material alude a grupos fácilmente reconocibles en la sociedad, tales como el peatón, el ciclista, los semáforos y los autos. Incluso los videos que muestran los diferentes posiciones de choques muestran conductores solos o con familias y niños.
Otros aspectos positivos de interés: el material de orientación para el maestro incluye las señalizaciones (de prohibición, transitorias, informativas) que se pueden encontrar en las calles, rutas y zonas campestres y urbanas. Para el nivel secundario, es destacable que las actividades apuntan a que los alumnos participen, expresen opiniones y analicen información específica.
Otros aspectos negativos de interés: los videos no poseen sonidos, son provistos por uno de los auspiciantes del material y muestran calles europeas. Incluso uno de ellos, muestra la etiqueta de información sobre el Airbag en idioma alemán, sin ningún subtítulo o aclaración en español. En el nivel secundario, no se utilizan actividades que incluyan materiales visuales, sino que están orientadas a la lecto-comprensión y análisis de la información. Si bien existe un enlace a la ley nacional de tránsito, la misma no está incluída en las actividades a desarrollar.
A modo de finalización, se puede sugerir ciertas mejoras en el material:
• La inclusión de datos estadísticos y gráficos para analizar la información en el nivel secundario, de manera que se presente la información de manera explícita para el debate.
• La inclusión de videos del lugar donde los receptores se encuentran, para que visualicen la realidad diaria y puedan identificarse con ellos.
• Definir el contexto de aprendizaje, ya que el mismo no se encuentra definido. Algunas actividades parecen estar destinadas a realizarla en el hogar, otras dentro del aula.
Bibliografía utilizadaAlfonso Gutiérrez Martín:“Evaluación de la comunicación en las aplicaciones multimedias educativas”,
Rodney Williamson:“A qué le llamamos discurso en una perspectiva multimodal? Los desafíos de la nueva semiótica”. En ALED, Santiago, Chile septiembre de 2005.
Alicia Entel: "Ideando" en Revista Constelaciones. Fundación Walter Benjamín. Año II, N°2, 2005
James Gee, “Lo que nos enseñan los videojuegos sobre aprendizaje y alfabetismo”. Ed Aljibe: Málaga. Cap 2, 2005
Imágenes obtenidas de
Flickr